SIERRA DE GRAZALEMA
No muy lejos de la ciudad de Ronda, es esta sierra caliza el lugar de España donde más llueve, en cantidad, que no en días lluviosos. En invierno nieva sobre sus escarpadas y altas cumbres en las que habitan, entre otra fauna, la cabra montés y los buitres. Pero sin duda quizá el protagonista más celebre sea el pinsapo, un abeto andaluz endémico de las sierras que rodean la ciudad de Ronda, y que sobrevive en la cara norte de las laderas y en estrechos valles.
Fue en esta sierra, conectada con el resto del territorio por antiguas calzadas romanas, donde también musulmanes fundaron poblados y donde más tarde encontraron cobijo tantos bandoleros. Es tierra de antiguos molinos de harina o aceite, de neveros y de caleras, de lanas de oveja grazalemeña y quesos de cabra payoya. Y todo eso está al alcance de nuestros sentidos si dejamos que nuestros pies nos lleven por sus senderos y por las calles de sus pueblos.
LAS RUTAS
En Grazalema.
Espectacular recorrido que nos lleva a un paisaje de roca caliza y típica vegetación de media montaña como son los endrinos, encinas, espinos albares y algunos pinares. Esta zona está poblada por cabras montesas que con un poco de suerte se cruzarán en nuestro camino, además del siempre presente buitre leonado que corona las cumbres de la Sierra de Grazalema.
En nuestro itinerario encontraremos los antiguos neveros o pozos de nieve utilizados hasta el pasado siglo y las tradicionales caleras. Las vistas sobre la montaña y sus valles nos acompañarán en todo el camino desde alturas que superan los 1200m.
FICHA TÉCNICA
Dificultad: Media por desnivel de 370m y tramos de sendero pedregoso.
Distancia: 3 Km itinerario circular.
Duración aproximada: 2,5 horas
OPCIÓN ALTERNATIVA
Dificultad: Media por desnivel de 370m y tramos de sendero pedregoso.
Distancia: 7,5 km, itinerario circular.
Duración aproximada: 4 horas
SUGERENCIAS
Visita guiada a Grazalema
Almuerzo en pueblo
Época recomendada: Todo el año excepto en verano por calor.
En Grazalema.
Desde el Puerto de las Palomas sale este sendero que rodea el Cerro Coros pasando por su cima situada a 1328m de altitud. Desde esta altura y situacion las vistas son inigualables ya que se alcanza a ver hasta 3 provincias andaluzas, además de toda la Sierra de Grazalema, algunos de sus pueblos y el embalse de Zahara de la Sierra.
Podremos ver pinsapos, abeto andaluz endémico de esta sierra y otras vecinas, peonías silvestres en primavera, buitres y otras rapaces.
FICHA TÉCNICA
Dificultad: Baja aunque con algún tramo de sendero pedregoso.
Distancia: 3,2 Km, itinerario circular.
Duración aproximada: 2 horas
SUGERENCIAS
Visita guiada a Grazalema
Almuerzo en pueblo
Época recomendada: Todo el año excepto en verano por calor.
Observación de aves: Llevar prismáticos.