Sierras de CASARES y ESTEPONA
Sierra Bermeja: se levanta a 1452 metros de altitud con vistas sobre el Estrecho de Gibraltar y las costas de Marruecos. Su geología es muy particular por su rareza en el planeta, formada por peridotitas que han dado lugar a adaptaciones en la flora e incluso endemismos botánicos. También es hogar del pinsapo, una especie de abeto endémica del territorio, abrazado en invierno por nieblas que hacen de estas montañas un paisaje fantasmal.
Sierra de la Utrera: Se trata de un karst o torcal repleto de cuevas, muchas de ellas con yacimientos arqueológicos prehistóricos y donde las rocas han adoptado formas muy curiosas por la erosión de miles de años. En unas de sus gargantas están los Baños de la Hedionda, manantial de aguas sulfurosas aún en uso y desde época romana.
Sierra Crestellina: muy cerca del pueblo blanco Casares, considerado uno de los más pintorescos de Andalucía y coronado por los restos de un castillo medieval, esta sierra alberga la mayor colonia de buitre leonado de la provincia de Málaga. En uno de sus cerros reposan los restos de la ciudad romana de Lacipo en la que aún se aprecian con facilidad muchos elementos de su urbanismo.
LAS RUTAS
En Casares
Lacipo fue un importante asentamiento romano del territorio, a medio camino entre la costa y el interior. Entre sus restos se aprecian elementos de su trazado urbano, aljibes, alcantarillado, torres y murallas, y alguna que otra sorpresa.
El sendero que tomaremos tiene algún tramo de calzada romana y está bordeado por huertas, rebaños de cabra y oveja, olivos centenarios y manantiales, además de una de sus vertientes con vistas al Estrecho de Gibraltar.
Esta zona en particular y sobre todo en los meses más húmedos, es muy rica en plantas silvestres comestibles, por lo que tendremos una interesante interpretación al respecto.
FICHA TÉCNICA
Dificultad: Media por un desnivel de 200 m y tramos de sendero pedregoso.
Distancia: 6 km, itinerario circular.
Duración aproximada: 5 horas.
OPCIÓN ALTERNATIVA
Dificultad: Baja
Distancia: 3 km, itinerario lineal
Duración aproximada: 2,5 horas.
SUGERENCIAS
Almuerzo en pueblo
Degustación y compra de quesos de cabra en quesería local artesanal.
Visita guiada al pueblo de Casares
Época recomendada: Todo el año excepto en verano por calor.
En Casares
Varios itinerarios son posibles en esta sierra situada justo encima del pueblo de Casares y desde donde tendremos vistas al Estrecho en días claros.
En sus escarpadas cumbres habita la mayor colonía de buitre leonado de la provincia de Málaga por lo que es habitual verlos sobrevolar sobre nosotros o posados en las rocas.
Haremos un alto en el camino en el Mirador de la Cosalba y en el Refugio para disfrutar del entorno.
FICHA TÉCNICA
Dificultad: Media por un desnivel de 350m y tramos de sendero pedregosos.
Distancia: 5 km, itinerario lineal
Duración aproximada: 3 horas
OPCIÓN ALTERNATIVA
Dificultad: Media
Distancia: 9 km, itinerario circular
Duración aproximada: 5-6 horas
SUGERENCIAS
Almuerzo en pueblo
Visita guiada a Casares.
Degustación y compra de quesos de cabra en quesería local artesanal.
Época recomendada: Todo el año excepto en verano por calor.
En Estepona-Genalguacil
En esta ruta podremos disfrutar de una de las vistas más espectaculares sobre la línea de costa, Estrecho de Gibraltar y Norte de África, desde nuestra meta, el pico de los Reales, a 1452 m de altitud sobre el nivel del mar. Atravesaremos un bosque de pinsapos, el abeto andaluz endémico de esta sierra y otras vecinas, y conoceremos la particular composición geológica de Sierra Bermeja, las peridotitas, su influencia sobre la flora y la actividad minera de la zona a lo largo de la historia. Y pasaremos junto al pico de los Realillos donde se encuentran los restos de un fortín medieval, protagonista de las revueltas moriscas de 1501.
FICHA TÉCNICA
Dificultad: Media por desnivel de 350m y tramos de sendero pedregosos.
Distancia: 7 km, itinerario circular
Duración aproximada: 5 horas
SUGERENCIAS
Almuerzo en la zona.
Visita a Genalguacil
Época recomendada: Todo el año excepto en verano por calor.
En Casares
En la Sierra de la Utrera, cercana al pueblo de Manilva, encontramos un bellísimo torcal en el que la roca caliza ha tomado formas caprichosas en su proceso de erosión. Está atravesada por una impresionante garganta o canuto, con paredes verticales de casi 100m de altura y repleta de cuevas, muchas de las cuales contienen yacimientos arqueológicos de la prehistoria.
Al final del sendero, visitaremos los Baños de la Hedionda, un
manantial de aguas sulfurosas bajo una construcción con orígenes romanos y de época musulmana, y que aún hoy día sigue siendo utilizado por sus virtudes
terapeúticas.
FICHA TÉCNICA
Dificultad: Media por tramos de sendero pedregosos.
Distancia: 3,4 km, itinerario circular
Duración aproximada: 2,5 horas
SUGERENCIAS
Baño en la Hedionda, temperatura estable todo el año a 22ºC.
Almuerzo en la zona.
Visita guiada a Casares
Época recomendada: Todo el año.
Otras rutas en la misma zona disponibles, pero siempre de dificultad media.