VALLE DEL GENAL, en la Serranía de Ronda


 Encajonado entre verdes montañas, el río Genal discurre serpenteante atravesando un estrecho Valle al que da nombre. Con sus 14 pueblos blancos y 1 azul, todos ellos fundados por tribus bereberes que intentaron recrear el paraíso en la tierra, el Valle del Genal es una joya que reúne unos valores naturales y etnográficos de una riqueza excepcional. Declarado Reserva de la Biosfera es un paraiso natural para los amantes de la Naturaleza. 

El Valle está prácticamente cubierto de bosques de encinas, quejigos y alcornoques, acompañados de madroños y acebuches, muchos de ellos centenarios, y de bellos castañares que nos ofrecen la espectacularidad del Bosque de Cobre cada otoño. Plantas carnívoras, orquídeas, infinidad de plantas comestibles y una diversidad micológica importantísima son además un gran tesoro por descubrir para el visitante. 

Pueblan el Valle y sus cimas el corzo y la cabra montés, el meloncillo y otros mustélidos, zorros, tejones y jabalíes. En las cristalinas aguas del río Genal, barbos, anguilas, ranas y nutrias. El canto de numerosas aves alegran las primaveras, y vuelan sobre la sierra el buitre leonado, el águila real, los cernícalos y los búhos reales. 

Caminos de arrieros, lagares y molinos, acequias y fuentes, nos hablan de un pasado en el que la actividad humana en el Valle fue muy activa y productiva. Hoy en día sobreviven algunos pueblos con el cultivo del castaño, la extracción del corcho, huertas familiares y pequeñas ganaderías de cabra y oveja. El turismo rural y el senderismo supone otro recurso más para una población que ha conservado un carácter hospitalario y amable.

 


RUTAS EN EL VALLE DEL GENAL

Aquí encontrarás algunas propuestas para disfrutar del Valle con las mejores rutas de senderismo.

Recuerda que podemos adaptar los itinerarios e interpretaciones a sus preferencias e intereses. 


 LOS RISCOS Y EL PUEBLO AZUL

Valle del Genal

Entre las verdes y boscosas colinas del Valle nos encontramos un pueblecito muy peculiar por su color azul pitufo. Y un poco más allá, un torcal espectacular nos ofrece un paisaje de roca caliza de formas caprichosas que guarda en su interior antiguas eras tradicionales. 


EL BOSQUE DE COBRE

Valle del Genal

En otoño el Valle del Genal se convierte en un bellísimo espectáculo de la Naturaleza, el llamado Bosque de Cobre, por el color que adquieren las hojas de los castaños y su contraste con el resto del paisaje. Un paisaje de luz y color salpicado por el blanco de los pueblos. 


EL CAMINO INGLÉS

Valle del Genal

Seguiremos los pasos de aquellos viajeros románticos del siglo XIX que a lomos de mulas cruzaron el Valle en busca de conocimientos y aventuras, y desde lo alto de un castillo medieval podremos llevar nuestra mirada desde la montaña hasta el Estrecho de Gibraltar.



ENTRE PUEBLOS I

Valle del Genal

Caminaremos por alguno de las antiguas sendas de arrieros que desde época medieval unen entre sí los pueblos blancos del Valle. A los lados del camino nos encontraremos ruinas de antiguos lagares y molinos harineros o de aceite, arroyos cristalinos y árboles centenarios. 




OPINIONES

Te invitamos a conocer las opiniones de algunas personas que han participado en nuestras actividades. También estaremos agradecidos si nos dejas tu opinión después de tu experiencia con nosotros. 

ALOJAMIENTOS

Si quieres disfrutar de algunas de nuestras actividades y necesitas alojamiento en la zona, pídenos referencias o consulta las opciones que te proponemos pinchando AQUI


 GUIANDALUS

Turismo Rural y de Naturaleza

info@guiandalus.es

(0034) 952117805 - 675648863

 

Empresa registrada en Turismo de la

   Junta de Andalucia: AT/MA/352