RUINAS ROMANAS DE LACIPO

 

Lacipo, el que fue un importante asentamiento romano hace más de 2000 años, descansa sobre una colina en las cercanías del bello pueblo blanco de Casares, entre el mar y la montaña, la Sierra Crestellina, un paraje natural en el que se encuentra la mayor colonia de buitre leonado de la provincia de Málaga. Llegaremos a este yacimiento arqueológico atravesando una zona de olivos centenarios y manantiales, conoceremos sus orígenes, la forma de vida de sus habitantes y algunos de sus secretos. Un enclave con espectaculares vistas panorámicas del Estrecho de Gibraltar y una biodiversidad botánica muy particular que nos dará ocasión, además, de identificar un gran número de especies con usos medicinales, comestibles, artesanales e incluso mágicos para el ser humano, utilizadas en el pasado y algunas hasta hoy día. Finalizamos en el punto de inicio, donde disfrutaremos de una degustación de un exquisito queso de cabra en la quesería Sierra Crestellina. 

Si se quiere aprovechar el día completo tomaremos un almuerzo en una venta tradicional de la zona para realizar después una visita guiada al pueblo de Casares, considerado uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía y con una dilatada historia, visitando su Castillo árabe del siglo XII. Opcionalmente puede visitarse también la Casa Natal de Blas Infante. 

 


 FICHA TÉCNICA 

Temáticas: Paisaje, etnobotánica,  arqueología, historia. 

Itinerario: Circular. 

Distancia: 5'5 km

Dificultad: Baja-media. Desnivel de 150m. Camino por pista y sendero pedregoso. 

Duración aproximada: 4 horas 

Recomendaciones: Llevar ropa adecuada para las condiciones meteorológicas y calzado de montaña. Unos prismáticos serán ideales para el avistamiento de buitres.



GALERIA DE FOTOS