PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

 


PINTURAS RUPESTRES DE LA LAJA ALTA

Jimena de la Frontera

En pleno Parque Natural de Los Alcornocales se encuentra en un abrigo de la roca de arenisca unas pinturas rupestres de hace más de 5000 años que esconden el misterio de su significado. Embarcaciones fenicias, figuras humanas y símbolos pintadas por nuestros antepasados. 

Dificultad: Media. Distancia: 13 km. 


DE LA SAUCEDA AL PICO EL ALJIBE

P.N. Los Alcornocales

Considerada una de las zonas más hermosas del Parque Natural, por sus árboles centenarios y su especial vegetación, La Sauceda fue también poblado morisco, refugio de bandoleros y escenario de una gran tragedia durante la guerra civil española de la que podremos ver las huellas... Dificultad: Media. Distancia: 10km. 



CALZADA ROMANA Y TUMBAS ANTROPOMORFAS

Castellar de la Frontera

Un viaje en el tiempo hacia distintas culturas que habitaron estas tierras. Desde las misteriosas tumbas antropomorfas excavadas en la roca de posible origen prehistórico, hasta la calzada romana por la que caminaremos hasta el pueblo medieval de Castellar de la Frontera. 

Dificultad: Media. Distancia: 9 km. 


RIO GUADALMESÍ

P. N. del Estrecho y Alcornocales

Dos parques naturales se citan en este lugar. Nuestra ruta buscará y seguirá el río Guadalmesí por el interior de un bosque de galería en pleno alcornocal con especies raras como el rododendro y varios helechos. La altura de este lugar proporciona unas vistas espectaculares al Estrecho.  

Dificultad: Baja. Distancia: 7 km. 



MICOLOGÍA EN EL COLMENAR

Estación de Gaucín

Una magnifica oportunidad para conocer algunas de las setas comestibles y saber diferenciarlas de aquellas no comestibles o tóxicas. Pero también descubriremos la gran importancia del mundo de los hongos para el equilibrio de todo el ecosistema de un bosque. 

Dificultad: Baja. Distancia: 2-3 km. 


RIO HOZGARGANTA Y CASTILLO

Jimena de la Frontera

Bajo la sombra del bonito pueblo blanco de Jimena de la Frontera, esta ruta sigue el curso del que dicen es el último río virgen de Europa. Siguiendo una antigua ruta de arrieros llegaremos al pueblo, a sus callejuelas estrechas,  y visitaremos su castillo medieval. 

Dificultad: Baja. Distancia: 6 km.