LOS ESPACIOS NATURALES


La mayoría de nuestras rutas de senderismo se desarrollan en alguno de estos espacios naturales y cada uno de ellos tiene sus particularidades. Te invitamos a explorarlos...


 VALLE DEL GENAL                                                                                                                                                   Provincia de Málaga                                                                                                                                                             Rutas disponibles en el Valle del Genal             

Encajonado entre verdes montañas, el río Genal discurre serpenteante atravesando un estrecho Valle al que da nombre. Con sus 14 pueblos blancos y 1 azul, todos ellos fundados por tribus bereberes que intentaron recrear el paraíso en la tierra, el Valle del Genal es una joya que reúne unos valores naturales y etnográficos de una riqueza excepcional. Declarado Reserva de la Biosfera es un paraiso natural para los amantes de la Naturaleza. 

El Valle está prácticamente cubierto de bosques de encinas, quejigos y alcornoques, acompañados de madroños y acebuches, muchos de ellos centenarios, y de bellos castañares que nos ofrecen la espectacularidad del Bosque de Cobre cada otoño. Plantas carnívoras, orquídeas, infinidad de plantas comestibles y una gran diversidad micológica son además un gran tesoro por descubrir para el visitante. 

Pueblan el Valle y sus cimas el corzo y la cabra montés, el meloncillo y otros mustélidos, zorros, tejones y jabalíes. En las cristalinas aguas del río Genal, barbos, anguilas, ranas y nutrias. El canto de numerosas aves alegran las primaveras, y vuelan sobre la sierra el buitre leonado, el águila real, los cernícalos y los búhos reales. 

Caminos de arrieros, lagares y molinos, acequias y fuentes, nos hablan de un pasado en el que la actividad humana en el Valle fue muy activa y productiva. Hoy en día sobreviven algunos pueblos con el cultivo del castaño, la extracción del corcho, huertas familiares y pequeñas ganaderías de cabra y oveja. El turismo rural y el senderismo supone otro recurso más para una población que ha conservado un carácter hospitalario y amable. 

 



 VALLE DEL GUADIARO                                                                                                                                            Provincia de Málaga

Rutas disponibles en el Valle del Guadiaro

 

Es en la Sierra de las Nieves, más allá de la ciudad de Ronda, donde tiene sus orígenes más remotos el río Guadiaro, despúes alimentado por otros manantiales y arroyos que en su trayecto a él se unen.  Fértiles valles se extienden a su paso, interrumpidos sin embargo por la estrecha Garganta de las Buitreras y sus paredes verticales que rondan los 200m de altura y declarada monumento natural, ofreciéndonos un espectáculo de aguas salvajes en invierno y apacibles para el baño en verano. Siempre sobrevolada por el buitre leonado y muchas otras especies de aves hace de este paraje una zona de especial interés ornitológico. 

Pero en el Valle del Guadiaro también están también sus pueblos blancos, vestigios romanos, torres nazaríes, ermitas de época visigoda. Y atravesándolo de parte a parte la línea de ferrocarril que conecta Andalucía con esta parte de la Serranía de Ronda y que desafía con su trazado gargantas, valles y barrancos haciendo del trayecto una experiencia panorámica para no olvidar. 

 



 Parque Natural LOS ALCORNOCALES                                                                                                Provincias de Málaga y Cádiz

Rutas disponibles en P.N. Los Alcornocales

 



 CASARES Y ESTEPONA                                                                                                                                           Provincia de Málaga

 Rutas disponibles en Casares/Estepona

 

La comarca de Casares y Estepona se encuentra cercana a la costa más occidental de la provincia de Málaga. Situada entre el mar y la montaña encontramos varios espacios naturales muy diferenciados entre sí en los que sorprende la riqueza natural y la singularidad de aquello hecho por el hombre. 

Con acceso desde Estepona o desde el Valle del Genal, la Sierra Bermeja se levanta con sus 1452 metros de altitud hacia unas vistas imposibles de imaginar sobre toda la linea de costa, el Estrecho de Gibraltar y las costas de Marruecos. Su geología es muy especial por su rareza en el planeta, formada por peridotitas que han dado lugar a adaptaciones en la flora e incluso endemismos botánicos. Pero no tiene menos protagonismo el pinsapo, abeto fósil viviente que habita en las laderas Norte de la montaña, abrazado en invierno por nieblas que hacen de esta montaña un paisaje de cuento. 

No lejos de allí, el pueblo de Casares, considerado uno de los más pintorescos de Andalucía, deslumbra la vista con el blanco de sus muros y coronado por un Castillo de época musulmana. Su Sierra Crestellina es hogar del buitre leonado, y la Sierra de la Utrera un laberinto de piedra caliza plagado de cuevas y yacimientos prehistóricos e íberos. En una de sus gargantas, los Baños de la Hedionda es un manantial de aguas sulfurosas con propiedades curativas aún en uso, conocidos y utilizados ya por los romanos, que no lejos de allí, ocuparon un asentamiento íbero para fundar la ciudad romana de Lacipo. 

  



 SIERRA DE GRAZALEMA                                                                                                                         Provincias de Cádiz y Málaga

Rutas disponibles en Sierra de Grazalema

 

Es esta sierra caliza el lugar de España con mayor pluviometría, pero aquí cuando llueve todo el agua cae de una vez. En invierno se cubren de nieve sus escarpadas cumbres en las que la cabra montés campa a sus anchas, observando a senderistas desde las alturas o incluso acercándose a escasos metros.

Y en ella el pinsapo, nuestro abeto fósil viviente, convive con endrinos, cedros y alcornoques, y una numerosa muestra de orquídeas andaluzas embelleciendo valles y profundas gargantas. Sierra de olivos, con algunos molinos antiguos de harina o aceite que aún sobreviven produciendo un puro aceite de oliva virgen. 

Sus pueblos blancos, como Zahara de la Sierra y Grazalema, recuerdan aún a su pasado musulmán, entrelazados con otros pueblos con calzadas romanas. También fue esta sierra refugio de bandoleros que se ocultaban en cuevas y abrigos, sierra de caleras, de oveja grazalemeña  y cabra payoya. 

Y como en toda sierra caliza son abundantes las cuevas, como la del Gato, que atraviesa la montaña de parte a parte e impresiona por las dimensiones de su entrada y su salida, y en cuyo interior nace un caudaloso manantial que nada más ver la luz se une definitivamente al río Guadiaro. Y la Cueva de la Pileta, una de las más importantes de España por su yacimiento prehistórico y sus numerosas pinturas rupestres.