SIERRA CRESTELLINA

De la Cosalba a Casares

 

Dentro del paraje natural protegido de Sierra Crestellina, en Casares, se encuentra la finca de la Cosalba, habitada ya en época prehistórica y hasta mediados del pasado siglo. En sus cortados más altos habitan los buitres leonados, siendo la mayor colonia de esta especie dentro de la provincia de Málaga. 

Siguiendo un camino serpenteante bordeado de una interesante diversidad botánica, ascendemos hasta el mirador del mismo nombre desde el cual las vistas son sencillamente espectaculares, no solo sobre el pueblo y su sierra, sino que llevan nuestra vista hasta las mismas costas de Marruecos. 

Pasando junto al refugio de Sierra Crestellina, continuamos con un descenso a través del bosque para dirigirnos al cercano casco urbano de Casares, donde la visita guiada nos transportará a épocas romanas y árabes cargadas de historia y en la que visitaremos también el castillo medieval. 

Desde el mismo pueblo bajaremos hasta el arroyo de la Albarrá o río Manilva para dirigirnos de vuelta hacia una quesería local donde se elabora uno de los mejores quesos de cabra de la comarca y donde nos espera una degustación de sus mejores productos. 

 


 FICHA TÉCNICA

Temáticas: Paisaje, botánica, historia. 

Itinerario: Circular

Distancia: 8 km

Dificultad: Media, por algunas pendientes. 

Duración aproximada: 5 horas 

Recomendaciones: Llevar ropa adecuada para las condiciones meteorológicas y calzado de montaña. Unos prismáticos vienen bien para el avistamiento de buitres. 

 

 



GALERIA DE FOTOS