SENDERISMO INTERPRETADO                                                                                                                 Volver al Inicio


 Conocer la Naturaleza y su entorno más cercano, el rural, no es simplemente caminar por uno de sus senderos o una de las calles de un pueblo. Conocer es profundizar, saber el cómo y el porqué, desvelar lo que el ojo no siempre ve y lo que la mente no imagina. En nuestras rutas de senderismo interpretado podrás descubrir el entorno a través de todos tus sentidos escuchando la berrea de un ciervo, admirando la belleza de las orquídeas, probando el dulzor de los madroños, en el olor a pan recién hecho en horno de leña y en el tacto de la piedra tallada hace siglos. 

Según la época del año la Naturaleza cambiante nos ofrece una experiencia distinta que podrás vivir en nuestras rutas específicas: el Bosque de Cobre de los castaños en otoño, las rutas micológicas, las rutas etnobotánicas o de plantas comestibles, las rutas de agua para el verano y mucho más.  

 

Todas nuestras propuestas son flexibles y pueden adaptarse a GRUPOS 

o personalizarse para SERVICIOS PRIVADOS.

 PRECIOS desde

95 €/ruta

 

 Todas nuestras rutas incluyen:  

Servicio de Guía (con idiomas)

Seguros RC/accidente

Servicio de transporte disponible bajo demanda 




 LOS RISCOS Y EL PUEBLO AZUL

Valle del Genal

Entre las verdes y boscosas colinas del Valle nos encontramos un pueblecito muy peculiar por su color azul pitufo. Y un poco más allá, un torcal espectacular nos ofrece un paisaje de roca caliza de formas caprichosas que guarda en su interior antiguas eras tradicionales. 

EL BOSQUE DE COBRE

Valle del Genal

En otoño el Valle del Genal se convierte en un bellísimo espectáculo de la Naturaleza, el llamado Bosque de Cobre, por el color que adquieren las hojas de los castaños y su contraste con el resto del paisaje. Un paisaje de luz y color salpicado por el blanco de los pueblos. 

EL CAMINO INGLÉS

Valle del Genal

Seguiremos los pasos de aquellos viajeros románticos del siglo XIX que a lomos de mulas cruzaron el Valle en busca de conocimientos y aventuras, y desde lo alto de un castillo medieval podremos llevar nuestra mirada desde la montaña hasta el Estrecho de Gibraltar.



CASA DE PIEDRA 

Valle del Guadiaro

Olivos y encinas centenarios, aguas de manantial y río, una torre nazarí y una ermita paleocristiana, son los protagonistas de esta ruta que además nos brinda la oportunidad de conocer una gran diversidad botánica en un paisaje con vistas panorámicas.  


ENTRE PUEBLOS I

Valle del Genal

Caminaremos por alguno de las antiguas sendas de arrieros que desde época medieval unen entre sí los pueblos blancos del Valle. A los lados del camino nos encontraremos ruinas de antiguos lagares y molinos harineros o de aceite, arroyos cristalinos y árboles centenarios. 


ENTRE PUEBLOS II

Valle del Guadiaro

Antiguos caminos unen desde antiguo unos pueblos con otros siguiendo el curso del  río y bajo las sierras calizas, atravesando campos de olivos, quejigos y encinas salpicados por ganado en ocasiones en un entorno de vida rural.  Bonitas vistas a los pueblos blancos.  




GARGANTA DE LAS BUITRERAS

Valle del Guadiaro

Excavada en la roca caliza a lo largo de los siglos por el río Guadiaro, esta garganta tiene paredes de hasta 200m de altura habitadas por buitres leonados que le dan nombre al lugar. Caminaremos siguiendo el curso del río hasta un pueblo donde tomamos un tren panorámico para regresar al punto de inicio.


BAÑO EN LA GARGANTA

Valle del Guadiaro

Una ruta perfecta para el verano ya que tras un corto itinerario por un bonito camino rodeado de plantas aromáticas y siguiendo el curso del río llegaremos a una charca natural a la salida de la Garganta de las Buitreras. Una experiencia refrescante y divertida en plena Naturaleza. 


RIO HOZGARGANTA-CASTILLO JIMENA

P.N. Los Alcornocales

Bajo la sombra del bonito pueblo blanco de Jimena de la Frontera, esta ruta sigue el curso de uno de los ríos más limpios y virgénes de Andalucía. Siguiendo una antigua ruta de arrieros llegaremos al pueblo, a sus callejuelas estrechas,  y visitaremos su castillo medieval. 



RUTAS MICOLÓGICAS

P.N. Los Alcornocales

Una magnifica oportunidad para conocer algunas de las setas comestibles y saber diferenciarlas de aquellas no comestibles o tóxicas. Pero también descubriremos la gran importancia del mundo de los hongos para el equilibrio de todo el ecosistema de un bosque. 


CALZADA ROMANA Y TUMBAS DE CASTELLAR.  P.N. Los Alcornocales

Un viaje en el tiempo para conocer las huellas de distintas culturas que habitaron estas tierras. Desde las misteriosas tumbas antropomorfas excavadas en la roca  hasta la calzada romana por la que caminaremos hasta el pueblo medieval de Castellar de la Frontera. 


RIO GUADALMESÍ

P. N. Alcornocales

Dos parques naturales se citan en este lugar. Esta ruta sigue al río Guadalmesí por el interior de un bosque de galería en pleno alcornocal con especies raras como el rododendro y varios helechos. La altura de este lugar proporciona unas vistas espectaculares al Estrecho.  



PINTURAS RUPESTRES LA LAJA ALTA

P.N. Los Alcornocales

En pleno Parque Natural de Los Alcornocales se encuentra en un abrigo de la roca de arenisca unas pinturas rupestres de hace más de 5000 años que esconden el misterio de su significado. Embarcaciones, figuras humanas y símbolos pintados por nuestros antepasados. 


LA SAUCEDA 

P.N. Los Alcornocales

Considerada una de las zonas más hermosas del Parque Natural, por sus árboles centenarios y su especial vegetación, La Sauceda fue también poblado morisco, refugio de bandoleros y escenario de una gran tragedia durante la guerra civil española. Varios itinerarios disponibles.


SIERRA DE LA UTRERA

Casares

Un itinerario al interior de una espectacular formación kársica (roca caliza) situada a 5 km de la costa, con vestigios íberos, romanos y musulmanes y un manantial de aguas sulfurosas.  Un laberinto de rocas de extrañas formas, cuevas y una botánica muy particular, entre el mar y la montaña.



RUINAS ROMANAS DE LACIPO

Casares

Un yacimiento arqueológico de más de 2000 años frente a la Sierra Crestellina, hogar del buitre leonado que sobrevolará nuestros pasos, muy cerca del pintoresco pueblo blanco de Casares y de una quesería donde degustaremos uno de los mejores quesos de cabra. 


SIERRA CRESTELLINA

Casares

En esta ruta visitamos el paraje natural de Sierra Crestellina, hogar de la mayor colonia de buitre leonado de la provincia de Málaga. Pero también visitaremos el pintoresco pueblo blanco de Casares para terminar con una degustación del mejor queso de cabra de la comarca.  


LOS REALES DE SIERRA BERMEJA

Estepona

Con una geología extraordinaria y la magia del bosque de pinsapo, el abeto andaluz, esta sierra que supera los 1400m de altitud y cuenta además con varios endemismos botánicos, fue testigo de la última victoria musulmana de Al Andalus en  1501. Vistas espectaculares.



EL ENDRINAL

Sierra de Grazalema

Una bellísima ruta que comienza muy cerca del pueblo de Grazalema y que nos lleva a través de un paisaje de roca caliza en el que no será extraño encontrarnos con alguna cabra montés. También encontraremos vestigios de actividad humana como pozos de nieve y caleras.